lunes, 8 de junio de 2020

Aniversario de Federico García Lorca

Hola a todos.
El pasado día 5 de Junio se celebró el que hubiera sido el cumpleaños de Federico García Lorca. 
No sé si lo conocéis, pero os diré que fue uno de los mas grandes poetas de la Literatura española y universal. A él le gustaban, y de hecho practicaba, otras artes como el Teatro, la Pintura o la Música; tocaba el piano bastante bien y compuso algunas canciones muy interesantes. 
En esta grabación, bastante antigua, él mismo está tocando el piano y canta una artista muy famosa en su tiempo que llamaban La Argentinita. Están interpretando una nana. Escuchadla.





Su poesía ha servido de inspiración a algunos artistas que le han puesto música. Aquí os pongo un vídeo muy interesante con Carmen Peris cantando para que lo comprobéis. Ved que dibujos tan bonitos acompañan la canción. Podéis copiar alguno o haced otro a vuestro gusto.




Pero no solo inspiró a artistas españoles. Escuchad como Leonard Cohen (artista de Canadá) adaptó uno de sus poemas al inglés y le puso música. Fue un éxito internacional.


Os animo a todos a que busquéis en Youtube "La leyenda del tiempo", que también está inspirada en una poesía de García Lorca y escuchéis alguna de las versiones que hay o todas. Escoged la que más os guste y, si os apetece, haced un comentario.
Espero que disfrutéis de toda esta música. 
Un abrazo.

P.D. También se puede (y se debe) leer su poesía.

3 comentarios:

  1. Hola,Julita me ha gustado la version de Camaron de la isla.Mi padre dice que es el mejor cantante de flamenco que ha hido nunca
    Lucas silva

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Julita
    Soy la mamá de Aitana Sierra Pisano
    Le ha gustado mucho El Romance de la Luna, Luna
    A mí también, y lo mismo la canción de Leonard Cohen, gran cantante y poeta

    ResponderEliminar
  3. Hola Julita. He escuchado las canciones y la que más me ha gustado es la de Leonard Cohen. Mi madre me ha puesto una que se llama El jinete y la canta Paco Ibañez y me ha contado que también la letra está escrita por García Lorca. Adiós. Eva Molines (2º B)

    ResponderEliminar

FINAL DE PRIMERO

Hola a todos. Aunque muchos de vosotros aún no me habéis entregado las fichas que os encargué, para los que si lo hicieron aquí os dejo...